¿Una dieta libre de gluten afecta tú peso?

person Publicado por: Monciel En: favorite Hit: 19
La exclusión del gluten ofrece beneficios, no sólo para los pacientes celíacos, sino también a aquellos que sufren de ciertas enfermedades crónicas, como la obesidad.

El artículo sintetiza las conclusiones de una profunda y científica evaluación realizada por F.L.P. Soares et al, en su paper titulado Gluten-free diet reduces adiposityinflammation and insulin resistancesobre los efectos de una dieta libre de gluten en el peso corporal. A través de un estudio en animales, aprobado por el Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad Federal de Minas Gerais, que se realizó con 8 semanas en animales alimentados con gluten y otros con las mismas cantidades y proporciones de alimentos libres de gluten.

Los resultados y las mediciones mostraron que el aumento de peso y la adiposidad fueron significativamente menores en los animales alimentados con una dieta libre de gluten (fig. 1A). Estos resultados se deben a una menor concentración de grasas y a un menor tamaño de las células que forman el tejido graso.

figura 1

Fig. 1. Muestra el aumento de peso en % del peso inicial.

La barra CONTROL representa una dieta alta en grasa y con 4,5% de gluten de trigo. Mientras que la barra GF representa una dieta alta en grasas y alimentos Sin gluten.

Los resultados también mostraron:

  • Los efectos protectores de una dieta sin gluten sobre la sensibilidad a la insulina. Estos efectos pueden estar relacionados con la menor acumulación de la grasa visceral, lo cual apoya la reducción en la incidencia de la diabetes.
  • Los productos con gluten dan lugar a reacciones que culminan en la degradación de las vellosidades intestinales; por lo que la exclusión del gluten atenúa la inflamación y la homeostasis de la glucosa.
  • Una dieta libre de gluten mejora la sensibilidad a la insulina a través de la supresión del perfil inflamatorio.

En conclusión, los datos muestran que la eliminación del gluten de la dieta ejerce un efecto protector contra el peso corporal y ganancia de células grasas. Lo cual se manifiesta en la reducción de peso corporal, adiposidad visceral, inflamación y resistencia a la insulina.

Una dieta libre de gluten se considera: una estrategia anti-obesidad, anti-inflamatoria y antidiabética. Debería considerarse como un nuevo enfoque dietético para para la prevención y tratamiento de obesidad, y los trastornos metabólicos; así mismo de enfermedades como la artritis y diabetes.

 

Resumen construido a partir del artículo: F.L.P. Soares et al. (2013). Gluten-free diet reduces adiposity, inflammation and insulin resistance associated with the induction of PPAR-alpha and PPAR-gamma expression. By Journal of Nutritional Biochemistry. 24. 1105 – 1111.

Disponible online at www.sciencedirect.com